lunes, 3 de abril de 2017

Mi Veteranas Offroad 2017


     Tras leer algunos comentarios sobre el evento Veteranasoffroad iniciado el año pasado, me entró el gusanillo y me puse a indagar sobre el tema.
     Se trata de una prueba no competitiva de orientación/resistencia de unos 300km para moto trail, con la opción de usar roadbook o waypoints en GPS (pasados por la organización la noche de antes). Ya me llamaba la atención solamente por eso, pero si además le sumas que la participación está permitida exclusivamente a motos "con solera" (de una antigüedad mínima determinada, hacia atrás), solo me quedaba esperar a que abriesen las inscripciones para apuntarme.

     La participación en el evento con mi gran africana no iba a ser posible. La verdad es que no quiero "destrozarla" y prefiero conservarla un poco, así es que le pedí a mi padre que me prestase la Dominator (además, mucho más ligera) y me puse con ella.
     Tras una revisión, le puse unos buenos tacos en ambas ruedas. Por lo que he leído, hay que atravesar arroyos, recorrer cauces secos, etc... si el tema se pone de aguas entonces tendré problemas con el guardabarros delantero y me tocará desmontarlo.

     En fin, que un par de semanas antes del evento me llama un compañero del foro Africa Twin (Nico) y me dice que se baja conmigo en el carro, así es que el viernes a la hora de comer ponemos rumbo a Cogollos de Guadix (Granada).
     Meses atrás la organización nos había estado enviando correos con las peculiaridades y recomendaciones de la prueba. El viernes por la tarde había que pasar una pequeña verificación de la moto antes de las 20:15h, por lo que no nos podíamos estar mucho... y el caso es que al llegar sobre las 19h había poca gente.
     Hicimos los trámites sin problemas y nos pusimos a esperar cola para el volcado de los datos en el GPS. Motos al parking y dorsales puestos.

       Algunas risas con compañeros del Africa Twin Club de España (ATCE) participantes en Veteranasoffroad: Xosenel, Valentín, Ángel, Fernando, Use y Nico. 
    Tras ello, a descargar los equipajes a la casa que habíamos alquilado entre unos cuantos (menudas vistas).
     La cena era en una carpa montada en la explanada de las motos. Fue penosa, la verdad. Consistió en un pequeño plato de migas. Punto. Ni agua en las mesas (te decían que podías pedirla en la barra, previo pago, claro), ni una triste manzana de postre. Solo un plato de migas.
     Un par de cervezas después de cenar y a descansar. El horario del día siguiente comenzaba a las 6:30 de la mañana con el desayuno y a las 7:30h partían los primeros veteranos.
     Nosotros lo haríamos un poco más tarde. Jose, José Mª y Nico salieron antes, ya que estaban preparados y formamos otro grupo Xosenel, Valentín y yo.

     Lo primero pedir perdón porque las fotos están tomadas en marcha (muchas movidas) con una cámara de toda la vida en la mano y además los "ángulos de disparo" son los mismos, pero era eso o nada.... jejejejejej...

     Estaba preparando una cámara para fijarla a la moto y llegó el organizador diciendo que teníamos que salir ya, que no había gente preparada y que saliésemos... yo diciéndole que me tocaba salir a 8:52h, pero no me hacía caso, así es que solté todo y fuimos al arco de inicio.
     Comenzamos a rodar por pistas cómodas y alguna pequeña rambla sin complicación.
      Dejando atrás Sierra Nevada
     Y en otros casos encarándola
     A los pocos km de salir nos encontramos un tumulto de motos en un pueblo y comenzamos a ir todos juntos. Ahí estaban Jose, Nico y José Mª. Xosenel tiró por delante y Valentín y yo comenzamos a adelantar poco a poco a otros participantes. Rápidamente nos quedamos rodando solos.
     Unos kilómetros más tarde nos encontramos una garrafa de gasolina tirada en medio de una pista y paramos a cogerla. Aprovechamos para llamar a Xosenel y nos dice que se ha perdido y va por detrás. Se ha metido en un buen "fregao" así es que nos comenta que vayamos tirando y no le esperemos.

     En muchos tramos se me hace complicado ir conduciendo por el campo, mirando el GPS y además tirar fotos, así es que decido disfrutar más de la moto y perder fotos de algunas zonas.
     Teníamos algunos pequeños enlaces por carretera y enseguida nos metíamos en pista otra vez.
      Y algún pequeño charco.

 
     Los kilómetros iban pasando y alternábamos caminos con pequeños cauces secos, zonas arenosas, pedregosas y demas... un terreno variado y muy entretenido. Estaba disfrutando con la moto. ¡¡Era la primera vez que cogía la Dominator por campo!!.


     Mires desde donde mires, esa montaña tiene algo que cautiva.
     Poco a poco nos ibamos alejando de ella hacia la zona de la Sierra de Baza. Los paisajes se tornaban agrestes y con un encanto especial.
    Siguiendo los waypoints nos debimos confundir en un cruce y subimos hasta un mirador (desde el que no había otra bajada, claro). Un error con impresionantes vistas.

     Vuelta para atrás a retomar la dirección correcta y cambiar a otra zona distinta. Ahora nos tocaban campos de cultivo con caminos en buen estado de complejidad "0".


     Buen día y bonitos paisajes.
     Quizá no se aprecie en mi cara, pero estaba haciendo exactamente lo que dice la frase de mis gafas...


     Otro pequeño enlace por carretera y rápidamente estamos de nuevo masticando polvo.


     Los waypoints nos llevaban por una traza con zonas algo más delicadas y la organización había dispuesto alternativas para el que las quisiera seguir y evitar esos tramos. Nosotros seguimos lo marcado sin desvíos y fue muy divertido y entretenido.
     Zona muy árida con un atractivo especial, por la "cuerda" de una montaña y con alguna bajada molona.


     Tras ello bajamos a zonas de ribera con plantaciones de chopos y de repente me encuentro con pistas por las que había pasado este agosto anterior con la bici de montaña (haciendo una ruta de Guada a Granada). ¡¡¡Qué sorpresa!!!


     Enseguida alcanzamos el punto de control donde nos daban un bocata y algo de agua. No viene mal parar un poco y comer algo.
      El organizador (Mario Montoro) ha escrito un libro que varias personas me han recomendado leer: "A trompicones por África". Dicen que es muy divertido. El hombre nos preguntaba a todos los que íbamos llegando por el estado de los tramos y demás.
     Le estábamos pegando al diente cuando aparece Xosenel. Nos cuenta que se había metido en una trinchera tan justa que no podía darle la vuelta a la moto y tuvo que salir hacia atrás.
         También nos cuenta nuestros compañeros han tenido varios problemas. Se ha calentado el embrague de una Big hasta que ha fallado y ha habido que remolcarla tirando de ella cuesta arriba. ¡¡La paliza ha tenido que ser minina!!.... Después han enfriado el embrague (con agua, que Nico la quería mear a la antigua usanza... jejejejej) y han podido continuar.
     Ellos han ido parando a hacer fotos en algún arroyo y otros pasos disfrutones.

     ¡¡¡Con esta cuadrilla las risas y aventuras están aseguradas!!!.
    Tras el bocata, Xosenel sale un poco antes que nosotros de nuevo (tiene que hacer unas gestiones... jejeje), así es que tiramos a lo nuestro y salimos del valle.


     En otra zona, enlazamos varias pistas en el borde de un arroyo hasta llegar a una carretera que nos llevaría a un pueblo con gasolinera. Hay que repostar las máquinas.


     Tras el repostaje nos tocaba un buen tramo "desértico" con mucho polvo y tierra muy muy fina. continuamente estamos cambiando de paisajes.

      Por ahí se ve la pista que traíamos.


     Vamos ascendiendo hasta subir a una planicie.
     Y tomamos pistas anchas en muy buen estado que permitían ir rápido.



     También tuvimos zonas de piedra suelta.

     Y bonitas vistas al pantano de ¿el negratín?... creo que era ese... Las laderas estaban llenas de casas o construcciones hechas en los taludes de la montaña.

  
     Tras pasar esta zona tocaba una de cauces secos laaaarrrgoosssssss con mucha tierra suelta en ellos. Los recorrías enteros, ascendías y volvías a bajar a otro. En uno de ellos nos encontramos con Xosenel de nuevo y proseguimos los 3 juntos.

      En una de estas ramblas (la más incómoda por la cantidad de arena y movida), nos saltamos un waypoint y pasamos como 2km por el cauce para arriba. Nos tocó volver por la misma traza.
      Valentín iba delante. Xosenel tuvo un extraño y quiso tocar esa arena para comprobar su temperatura. Paré por si necesitaba ayuda y cuando proseguimos, Valentín había tirado, cambiando de compañero esta vez.
     Subimos a una planicie y en una zona cómoda de rodar (como a 70km/h) se queda la moto en vacío. No me lo puedo creer. ¡¡He roto la cadena!!. Quedan unos 30km y he roto.
     Llega el Ángel de la Guarda llamado Xosenel y saca una caja con 4 eslabones distintos. Nos ponemos a probar y el bulón es demasiado grueso. No cabe, no vale. Pasan 3 motos y una de ellas es una Dominator, así es que le doy el alto a ver si hay suerte y lleva uno. El chico me dice que no lleva, pero que su compañero de atrás es mecánico y quizá lo solucione.
     Entre Xosenel y este hombre prueban otro eslabón y tampoco va. El caso es que dice que lo forcemos a entrar y que lleguemos con él aunque sea gripado... ¡¡hay que llegar como sea!! ¡¡Sólo quedan unos 30 km!!
     Ni cortos ni perezosos, entre los dos agarran un hacha y meten el bulón dándole golpes y apoyándolo en la corona. La cadena queda cerrada, aunque con dos eslabones gripados sin giro (uno de cada lado). Al montar la cadena en la corona se parte el guía cadenas.

     Con la moto "reparada" y tantas ventajas, me comenta Xosenel que lo lógico es salir de los caminos en cuanto podamos y volver por carretera despacio para poder llegar y sin forzar mucho, ya que la reparación ha sido de urgencia. Si no, habrá que llamar a la grúa o esperar el coche escoba de la organización.
     Decido volver por mis propios medios montado en moto. Total, la ruta está ya hecha y el disfrute no me lo quita nadie: ¡¡¡he disfrutado muchísmo en los cauces secos!!!
     Lo dicho, unas fotos en la recta de Guadix a Cogollos, mirando a Sierra Nevada.

     Así me he pasado todo el día de hoy...
     Llegamos sobre las 18h y la verdad es que hay poca gente. Apenas 12-15 motos. ¡¡Objetivo conseguido, hemos hecho Veteranas!!


     A los pocos minutos llega Valentín. Al parecer los que están teniendo problemas son nuestros otros compañeros. Como a 40-50km de la llegada el embrague de la moto de José Mª ha dicho ¡se acabó!
     Se han echado a la carretera y vienen a duras penas a una velocidad muy muy lenta. En el último tramo de asfalto con algo de cuesta le tienen que poner una eslinga para poder subirla, pero consigue hacer meta rodando por su "propio pie" sobre las 20:30h.
     A última hora de la tarde, el parque se va completando.
     Ya duchados, volvemos a la zona a ver llegar a la gente tomando una cerveza.
     La cena esta vez sí que estuvo bien: ensaladas al centro, carne guisada (muy buena, por cierto) y tarta de postre. Tras ello, concierto en directo y unas cervezas.
     Sobre las 00:30h de la noche llega un coche de asistencia con dos motos cargadas (una XT y una Africa 650). ¡¡¡Resulta que es uno de los chicos que está con nosotros en la casa!!!. Ha roto el embrague de su moto (la XT) y el chico de al lado de él tenía una herida en un ojo y se lo han vendado. Le ha prestado la moto (africa 650), ya que no podía conducir y, ha roto el embrague también!!!. Las asistencias casi no han podido llegar hasta él. Han destrozado el pick-up.
     Así quedaba el coche.
     Y la llegada del chico.
     Muchas risas contando las distintas anécdotas y bromas de todo tipo. Alguna foto de grupo.
     Por cierto, mención especial para los porteadores a cincha de esa enoooorrrme máquina que es la DR Big y entrega de "premio" en el escenario (Xosenel, José Mª, Nico y Jose).
     No nos acostamos muy tarde, así es que por la mañana fuimos a desayunar y dar un paseo por el padock para retratar alguna veterana. ¡¡Qué tendrán estas motos viejas!!











     Como podéis imaginar había muchas curiosidades, pero eso lo dejamos para otro día... jejeje.
     Con las mismas, cargamos nuestras motos y comenzamos el camino de vuelta a casa con una sonrisa de oreja a oreja por el buen finde pasado.

     Unos trescientos y pico kilómetros de ruta de campo con tramos muy interesantes que me han hecho disfrutar a tope de mi veterana.

¡¡¡VETERANASOFFROAD, vete preparando porque volveré a por más el año que viene!!!

¡¡¡¡NOS VEMOS!!!!







8 comentarios:

  1. Me alegra que te pusieras la cámara al cuello, así lo disfrutamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te he dado algo de envidia ¿no?... espero que te guste y que a la siguiente nos puedas acompañar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también celebro lo de la cámara Use....me ha entretenido leer la crónica.
    Saludos compañero......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias veces estuve a punto de "besar" el suelo por ir con la cámara en la mano... jejejej.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy chula la crónica, enhorabuena por lo disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de ruta!!! Gracias por las molestias de hacer fotos jugandotela para que lo podamos disfrutar.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molestia ninguna, al revés, un placer. El próximo año, más.

      Eliminar