viernes, 11 de agosto de 2017

Pirineos. Ganas de libertad: parte III

PIRINEOS. GANAS DE LIBERTAD: parte III
     Es curioso, pero hoy también tengo ganas de montar en moto.
     Me levanto pensado en recoger los bártulos y salir a rodar. Son las 6:30h. Ayer compré algo en una tienda del pueblo en previsión, así es que desayuno sobre mi moto y ya estoy listo.
     El Valle de Pineta me espera.


      Asciendo con temperatura fresca (que agradezco) y abro el casco. El espectáculo no es para menos.
     No paro de hacer fotos y vídeos para intentar mostrar la belleza de estos parajes.


     Acabo de salir, pero me apetece sentarme un rato allí a respirar y contemplar. No tengo prisa.


     La luz entra en el valle. El día está insuperable.


     Salgo rumbo a Francia por el túnel de Aragnouet. Busco algo de naturaleza donde perderme. No conozco el Pirineo francés y me interesa bastante.



      Al atravesar el túnel me encuentro con niebla baja muy densa que me impide contemplar el paisaje.  


     Lo poco que veo me parece muy interesante. Tengo intención de ir a la Reserve Naturelle du Néouvielle, a ver si con algo de suerte está abierto arriba porque lo que es por aquí...

     La niebla abre en algunos tramos de la subida y yo alucino. El color es intenso de verdad y el paisaje parece de cuento.
     Atravieso esa zona "húmeda" con un ascenso chulísimo, para encontrarme un día perfecto a más altitud, con vistas al Lac d'Orédon.




     Consigo subir al Lac de Cap de Long. Todavía queda algo nieve aquí en alguna ladera. Es una verdadera preciosidad.

       Mi África luce donde la pongas, o por lo menos a mi me lo parece.

     Me paro un rato y observo. Alrededor del lago hay cuerpos de seguridad, gente de la universidad, algún trabajador y yo...
     No me queda más remedio que continuar con mi viaje. Desando mis pasos. La bajada no es menos espectacular.




     Salgo a una carretera principal, aunque prefiero volverme a perder por peores carreteras, así es que continuo por una de ellas muy estrecha y llena de ciclistas.

      No sé bien dónde estoy. Voy siguiendo unas indicaciones al Lac de Payolle. La carretera es un flipe y los paisajes... uffff


     Le pregunto a un paisano para ir al Pic du Midi y me da  indicaciones para coger una pista... me dice que son pocos km y acorto mucho (por lo poco que le entiendo). Voy solo y no me quiero aventurar mucho de esta manera, pero bueno, más sabrá él que es de aquí... jejejej ... salgo después a una carreterucha que me sube a un puerto. Muy bonita.


     La pista no ha valido de mucho (ni vistas ni nada). Tras el puerto, bajada y comienza a abrir el día de nuevo tras ver unos burros sueltos por la carretera.

     Y vaya que si abre el día!!!



     Parece ser la bajada al Lac de Payolle. No me canso de decirlo: ¡¡¡qué intensidad de colores!!!!.


     El lago en sí, no me dice nada... Está lleno de gente y autocaravanas. Prefiero seguir mi marcha.

     Salgo a otra carretera que parece que enfila a la montaña. Esta tiene las líneas laterales marcadas. Comienzo a seguirla y no paro de adelantar gente en bici. Mucha gente en bici. Una exageración!!


     ... a los pocos metros veo señales... coñó!!! Si es el ascenso al Tourmalet!!!
     Os juro que no tenía ni idea, ni estaba previsto hacerlo (entre otras cosas, porque no había mirado ni dónde estaba), pero la subida mola. La carretera es buena y con paisajes chulísimos. Los ciclistas obligan a ir muy atento. Me sorprende que los hay de todo tipo: gordos, flacos, jóvenes, abuelos,  preparados, con pintas de "pro"... hay de todo ...


     Llego a la cumbre viendo verdaderos "penares" en la subida y, no es para menos.


      Retiro mi moto unos metros. Me estoy quitando el casco y viene un alemán a felicitarme por la moto que tengo. Él va en una GS con su mujer. Me cuenta que tuvo una Africa y que ahora se daba cuenta del error de venderla.... jajajaj... esta historia ya me suena...
      Las vistas desde el puerto son geniales. Disfruto la bajada tanto como la subida. Sin prisa. En cada curva hay fotógrafos a la caza de ciclistas, gritando el nº de foto.


     Pasan los km disfrutando de lo que me rodea. No sé si ya he comido o toca comer. La verdad es que cuando monto en moto me olvido de esas pequeñas cosas.


     Llego a los alrededores de  Argeles-Gazost. Es algo tarde, pero paro a descansar el culo y picar algo de lo que he comprado: queso y pan.
     Mi idea es no alejarme mucho de los Pirineos y empaparme de ellos para regresar de nuevo a España por la entrada de Portalet (a partir de aquí ya lo conozco).
     Tras el avituallamiento, continúo por carreteras no muy concurridas y a unos 25 km me encuentro con la vía cortada... pero no puede ser!!!  Otra vez!! No hago caso y sigo unos km, pero me siguen poniendo carteles, por lo que paro a preguntar a un repartidor (estos suelen saber)... este no tiene ni puta idea (ni en francés, ni en inglés ni en español) ... jajajaj...

     Como de la nada, aparece una señora entrada en años, menuda, pequeña y ataviada como una montañera, dispuesta a ayudar. Saca un plano viejo, muy usado y, entre francés, inglés y español nos conseguimos entender esta vez.  Me dice que está cortada la carretera. O hago como 100km saliendo de los Pirineos o transito por unas pistas que ella conoce a la perfección y que me indicará.... madre mía, donde me estoy metiendo, es  lo que pienso.

      Y así salgo, con unos nombres y unas indicaciones apuntados en un papel y a la aventura... jajajaj      Realizó unas pistas infames, con una sensación de intranquilidad y " peligro" nada aconsejables. La niebla es tan densa que me obliga a ir en primera y pocas veces pongo segunda. Ahora lo estoy pasando mal y tengo el culo apretado. Pongo la cámara de video a grabar de vez en cuando, pero solo para mostrar la poca visión.
     Por fin salgo al Col de Spandelle. Pensé que estaba ya solucionado. La bajada es casi peor (la niebla es brutal) que la subida, pero asfaltado, eso sí, aunque casi no cabe un solo coche circulando en ese ancho de calzada.
     Me encuentro con el único atisbo de civilización en muchos km. Un todoterreno subiendo sin luces que casi me lleva por delante.
      Joder que rato más malo llevo. Varias veces me he acordado de tan amable señora. Por fin se va la niebla y salgo a una carretera.

     Estoy sin batería de nuevo en la cámara. " Juro en hebreo" por no poder documentar estos paisajes.  Hago un tramo precioso sin niebla para volver a entrar en ella según asciendo . Me acuerdo que todavía queda batería en la cámara de vídeo, bien!
     Llego al Col de Colouer y aquí parte un desvío. Lo cojo. La carretera es la leche!! Y yo sin cámara. Hay que ser gil. Grabó lo que puedo hasta agotar también la otra.

      Y apuro las últimas energías que tiene la cámara para encender.



      De repente otra vez ciclistas, menos que en otros puertos, aunque bastantes. Ya se ha ido la niebla.
     Llego al puerto y pone Col d'Aubisque. Me quedo sin palabras con las vistas. ACOJONANTE.
     Me siento y me embobo. Después de la anterior "agonía" conduciendo, ahora llega la paz.



      Solamente me queda el móvil con batería para poderme llevar un recuerdo.
      Tras un rato aquí y sin saber bien qué hacer, monto en mi África y tránsito tranquilo por la carretera de bajada. No he mirado a donde va, pero tampoco sé si me importa mucho. Vaya donde vaya, acierto seguro.

     Al rato me doy cuenta que estoy conduciendo sin más.  Jajajaj,  me he quedado atontado... busco la frontera con Portalet.
     Cruzar esos Pirineos hacia España me deja una sensación extraña.


     Vaya día llevo. Desde esta mañana voy como en una nube... y no es para menos.
     Cruzo y veo ahora paisajes de sobra conocidos.

     Voy pensando en mis cosas y me doy cuenta casi al llegar a Biescas que ese tramo anterior "me lo he saltado".
     Es algo  tarde y estoy cansado. Busco un camping dirección Canfranc. Pregunto a cuanto queda la estación de tren que me interesa ver, para organizarme para mañana y me comenta que estará cerrada la carretera al día siguiente porque es la Quebrantahuesos... no me lo pienso ni un minuto más y tiro a Canfranc. No me puedo quedar sin enseñárselo a mi afri. La estación impresiona.
     Llego a Jaca metida la tarde. Busco algo donde echarme y pregunto a unos moteros en una gasolinera. Ellos me indican. Cuando llego creo que me he equivocado. "Esto parece un puti", pienso. Bueno total, yo duermo en mi tienda ...Estoy cansado y me vale cualquier cosa.
     La ubicación que me dan para mi tienda deja mucho que desear. Así como los baños... en fin.

     Le pido el favor a la chica de recepción para que me cargue la batería de la  cámara de fotos y de vídeo y le pregunto a qué hora abren por la mañana. Me indica que sin problema, que a partir de las 6:30h hay gente.... Tras esto, ceno algo de mis sobras, y me acuesto, que ha sido un día largo.


     Continuará...





















2 comentarios: