viernes, 11 de agosto de 2017

Pirineos. Ganas de libertad: parte II

PIRINEOS.GANAS DE LIBERTAD: parte II
   
     Amanece sobre las 6:20h. Estoy deseoso de moto. Ducha a toda prisa y a recoger. Hoy tengo bastantes cosas por ver.
     Comienzo por Alquézar, ese pueblo que tan buen sabor de boca me dejó.
     En cuanto me despisto, me enredo a charlar con un abuelete del pueblo que me cuenta que lo que estoy viendo es la casa de los médicos. Habían sido médicos durante 5 generaciones seguidas y esta última ya no, comenta con algo de tristeza.
     Paseo en moto y a pie por diversas y estrechas callejuelas. Este es uno de los pueblos más bonitos de todos los que conozco, sin duda.
     De internet.
     Pongo rumbo al embalse del Grado, como tránsito hasta uno de mis objetivos de hoy: Trillo.
     Quiero hacer unas pistas por aquí a ver si me puedo acercar al Santuario de Torreciudad desde otra perspectiva. Al final se comienza a complicar la cosa y recuerdo que voy sin compañía, así es que reculo a tiempo. 


     De camino, el castillo de Abizanda, aunque decido no hacer visita por esta vez... y no sé si me arrepentiré.   
     Cada vez me acerco un poco más a la "agreste" montaña y voy disfrutando de las carreteras a cada minuto.
 Los colores del embalse de Ligüerre de Cinca me dejan sin palabras. Qué intensidad!! La ubicación es del pueblo es brutal!!.
  
     Me comentan en uno de los pueblos de allí que, Ligüerre fue reconstruido y que pertenece a la UGT ¿? (me suena muy raro, la verdad) ... contrastaré al volver esta información.
     Continuo hacia tierras "interiores" por una bonita y curveada carretera sin ningún tipo de circulación. El paisaje es muy chulo. Estoy atravesando un mar de pinos y encinas. Por fin llego al cruce que llevará al pueblo que busco: Trillo, en Huesca.
     Por lo visto, solo existen dos pueblos con este mismo nombre en España. El mío, en Guadalajara y este de Huesca. Tengo curiosidad y vengo a conocerlo.
     Primero lo tránsito con la moto por sus calles sin asfaltar. Quiero llegar a la iglesia. La calle se empieza a estrechar y voy bajando. Es tarde para cuando me bajo de la africa. A 10 metros escasos, unos escalones en curva y sin más salida que una barandilla a un terraplén. Joder!!! 
    Tengo que empujar la moto calle arriba y marcha atrás. Me pego una buena sudada por idiota.
     El pueblo es muy muy pequeño. La mayoría de las calles están sin asfaltar, pero no les hace falta.  Paro justo en un rollo y oigo gente hablar. Me acerco y entablo conversación con una señora de mediana edad. Me cuenta que el pueblo ha estado deshabitado, pero que ahora son ya 5 personas viviendo todo el año.
     Me acerco finalmente a la iglesia. Me gusta el pueblo. Tiene un encanto especial.


 
     Me voy con algo de pena, pero con el sentimiento de una "cosa hecha". No sé muy bien por qué...
     Tras un rato por allí, no me queda más remedio que continuar, así es que mi rumbo cambia a
Ainsa, que pilla cerca.
     Ainsa es muy turístico y siempre tiene mucha gente. El acceso a la plaza está cortado a vehículos "no autorizados". Yo considero que mi africa lo está, así es que la cuelo para dentro saltándome esas indicaciones.
     En la red se pueden encontrar fotos muy bonitas, la verdad.
     Esta zona la conozco mejor. Subí años atrás bastantes veces y la he pateado bien. Quiero hacer el cañón de Añisclo con la moto, para salir a la zona de Torla.
     Ya metido en faena me encuentro con una señal en la carretera que dice que está cortada y que sigamos los desvíos ¿?... no me lo puedo creer... no es posible... me voy a quedar sin hacer Añisclo....
     La carretera "B" no es que sea fea (ni mucho menos), pero no es lo mismo... en fin, no puedo hacer nada, así es que a disfrutar de lo que tengo delante.
     La zona es muy bonita y las vistas son tremendas, ya que me llevan por las cumbres. La carretera que quería hacer era justo la del fondo del barranco.
  
     En este trayecto me adelantan dos motos con matrícula alemana (una CRF 1000 y una GS1200) que me hacen señas de que les gusta mi africa. En un mirador coincidimos y charlamos un rato con la excusa de la foto.
     
     Tras un rato de carretera entretenida, salgo a Broto y subo a Torla.
     Por aquí estuve de camping con mis padres allá por el año 82-83 o así y tengo bonitos recuerdos. Subo a la explanada que da acceso al Parque Nacional. No sé muy bien por qué, ya que desde aquí no se ve nada distinto y sé que no puedo avanzar con la moto... quizá por esos recuerdos. 

     Al bajar me acerco a Bujaruelo. La pista es muy chula, aunque ahora se puede transitar con cualquier vehículo.





     Unas fotos en el puente donde me bañé (en esos años mencionados) siendo un inconsciente, en sus aguas gélidas. No sé cómo mis padres me dejaron entonces...  He subido otras muchas veces. Este valle es precioso.

     Me siento un poco al borde del río y me tumbo después un ratejo en la pradera. Pasan muchas cosas por mi cabeza, pero esas me las guardo para mí.


     En la bajada se ven las cosas con otra perspectiva y también sorprenden.




     Salgo de nuevo por Broto y bajo a Boltaña, para acabar de nuevo en Ainsa. Aquí ya pongo rumbo a la zona de Bielsa, por donde haré noche antes de cruzar a Francia. 



     Aún me da tiempo a dar una vuelta por el pueblo. En la plaza veo una africa twin y su dueño (alemán) viene a saludar y entabla conversación conmigo. Curioso lo que llaman la atención estas motos y el buen rollo que generan.
     Después monto la tienda y doy un paseo andando a tomar una cerveza y comprar algunos víveres para desayunar.




     Continuará.....
























No hay comentarios:

Publicar un comentario