lunes, 20 de febrero de 2017

La aparición de los CroquetaTwin

     Llevaba un par de semanas queriendo hacer una ruta trail con una buena carga campera. En principio la idea era realizarla solo, como tantas otras veces... madrugar, echar un bocata y estirar la mañana sería el principal objetivo.

     El caso es que tras un comentario en un grupo de los de whatsapp rápidamente empezaron a aparecer novias, por lo que me vi "obligado" a elaborar una ruta concreta y pasar de hacer investigaciones.

     Amanece un día frío, con una buena helada, augurando paz climatológica a lo largo de la jornada.

       A las 8:30h pongo rumbo al punto de encuentro disfrutando de buenas curvas.


     Caminos seductores me provocan, pero he quedado para otros menesteres hoy. Tengo que hacer unos 100 km para encontrarme con el resto de compañeros.

     Disfruto de la tranquila carretera a estas horas y su paisaje.


     Me gusta esta silueta.

     Puntuales, se presentan a la hora acordada. Les cuento un poco la idea del recorrido y veo en sus caras que quieren "guerra". Dos RD07 y otras dos RD07A serán las que compartirán el día.

     Primero subimos a las zonas altas de las alcarrias para cruzar después varios valles, todo por carreteras poco transitadas.



     Para continuar despues por el fondo de otro pequeño valle con carretera estrecha y sinuosa.

     Pregunto si quieren hacer más paradas o tiro sin altos en el camino. Estos chicos parece que han venido a rodar y pasan de "visitas culturales".

  Algunas obligadas, al pie de la carretera para ver esculturas artesanales con restos de maquinaria.





     No tardan ni 1 minuto en ver la "exposición". Está claro. Están impacientes. Esta gente tiene hambre de barro.
     No me queda más remedio que ir acercándonos al punto donde comienzan las pistas. Seguimos cruzando valles.


     Aunque sean en marcha, tengo que reconocer que cada vez soy más malo tirando fotos...
     ¡¡qué desastre!!

     Ascendemos a otra alcarria por una carretera chula y curveada, con muy buen firme.

     La verdad es que hasta las rectas de los altos tienen su encanto.

     Y por fin llegamos al encuentro con la primera pista. Parece que hay nervios. Hay que cambiar de guantes, hacer un pis, preguntas varias sobre presiones de ruedas.... jejejej


     Y la verdad es que nada más comenzar a rodar nos encontramos un barro muy muy deslizante que hizo que rápidamente entrásemos en calor.


     Mirar la salvada del amigo Nico y después el resbalón de Rober:


     El primero en incluirse en el grupo de los CroquetaTwin fue nuestro amigo Rober, que quiso recostar a su amada dulcemente en ese barro botijero. Eso si, como un señor, ya que el tío salió limpio como de un lavadero (tanto él como la afri).

     Aunque vi la operación en directo, no me dio tiempo a sacar la cámara y retratarle......

     El barro nos acompañó un rato y decidí salir un poco antes de esa ruta y meternos en un camino con algo de asfalto viejo. La situación con la que nos encontrábamos era esta en toda la pista:


     La verdad es que me lo estaba pasando muy bien. La moto iba perfecta y yo no suelo sufrir demasiado en este terreno.
     Escapamos a este barro y buscamos otra pista con algo más de piedra, aunque zonas húmedas y deslizantes "escondidas". 
 



     Tan agusto iba y tanto estaba disfrutando que, al intentar cambiar de rodada en una zona delicada, deslizó la rueda y besé el suelo. Al saltar por encima de la moto le dí con el codo a la pantalla y la terminé de romper (tenía ya una raja), con lo que salió volando...... y lo que es peor, con ella mi orgullo. Era la primera vez que había tirado la africa al suelo (aunque estaba claro que era cuestión de tiempo). Así es como había entrado a formar parte del selecto club de los CroquetaTwin.


     Hice una primera valoración de los daños y eran leves (cúpula rota). El resto perfecto. Tiré un poco más rápido para salir a la carretera y dedicarle un poco más de tiempo a echarle un vistazo en detalle mientras llegaba el resto, no encontrando ningún otro problema para continuar la ruta.


     Tengo claro que el error fue completamente mío al intentar cambiar la huella donde no debía. No hay más. La única excusa que se me ocurre es empezar con eso de que las ruedas mixtas no son las más adecuadas para circular por estos terrenos y que además las mías están al final de su vida útil y esas cosas, pero yo sé la verdad, jejejejej.......... La moto se comportó de maravilla.


     Tras un pequeño enlace por carretera, volvíamos a las pistas y de nuevo a zonas con barro "suave".
     Siempre me han dicho desde niño que lo mejor que puedes hacer cuando te caes de la moto es poco a poco intentar "correr" (muy concentrado) para no cogerle miedo, así es que me puse a jugar un poco y sin problema. Todo en orden.

     Convencido de cruzar un charco, la moto se me escapó de las piernas y tuve que ¡¡¡saltar de ella!!!. ¡¡Segunda caída en menos de 15 minutos!!... menos mal que tengo la cabeza como el hormigón, si no allí mismo hubiese recogido los bástulos y tirado para mi casa. esto no me ha pasado en la vida. Casí me hace gracia, que remedio... Aquí lo tenéis: 
 

     
     La moto rebozada por los dos costados (y yo también)

      Proseguimos la marcha dando gracias de haber salvado ambas sin mayores consecuencias y, prometiéndome a mi mismo, centrarme en la excursión y no en la "conducción". Paré a echar gasolina y mientras los compañeros quitaban parte del barro pegado en sus motos. Algo pasaba, las bromas eran menores y ya no se hacían tantas fotos... aunque imperaba el buen rollo...

     Paramos a ver un castillo que quieren rehabilitar (pensé que estaba abierto), pero ni nos bajamos de las motos al estar vallado completamente.

     Nos tocaba continuar por estas pistas que tanto gustan. Tantas eran las ganas de unirse al grupo recién creado, que el amigo Nico quiso hacer los honores de entrar en él dejando caer a su amada en otro camino pegajoso. Y también era su primera vez.... Lástima que nadie pudo captar este momento tan "íntimo".

      Tramo de carretera para volver a enlazar y de nuevo al trabajo. Otra zona muy delicada con babilla por todo los sitios. Sería la envidia o quizá el compañerismo lo que hizo que Sebas no se pudiese quedar fuera del reciente grupo creado de los CroquetaTwin, a los pocos minutos de entrar Nico. Así es que ya teníamos el poker en la mano... eso si, con mención especial.

      Tras estos "indidentes" parece que en el grupo había calado el mensaje y la cosa se había calmado bastante. Ahora en cada charco había que sacar los pies de las estriberas.... jajajajajaj.

     Rodando por el borde de una finca con la cámara en la mano (de casualidad) pude pillar esto:
     Una piara de jabalíes que habían bajado a beber.

     Bueno, nosotros a lo nuestro...


     Ahora tenemos un tramo pegados al río y después, tras un poco de carretera, una pista ancha y con buen firme. Las penurias por hoy creo que se han acabado.




     El "pistón" que nos tocaba ahora tenía un aspecto inmejorable y se nota que eso le sube el ánimo a la gente. Además la zona es muy bonita y todo el mundo iba disfrutando.





     Llegamos a un pequeño puente y decidmos parar a echar unas fotos. Les cuento lo que queda de etapa y les pregunto cómo van, con ello tomaré una decisión u otra y cambiaré si es necesario la ruta.





     El reloj marca las 14:15h. Desde las 8:30 que hemos salido de casa no hemos parado (salvo incidentes) y no hemos tomado nada. Si continuamos haciendo pistas posiblemente no nos den de comer en ningún sitio. La verdad es que no tengo hambre, pero lo mejor para el grupo es comer algo y sentarnos un rato. Nos vendrá bien a todos, así es que modifico un poco los planes y hacemos un tramo de carretera estrecha para acercarnos a una población con bar, no sin antes terminar de hacer una zona guapa guapa.


     Al llegar a la parada, comienzan los comentarios varios sobre la ruta, las motos y demás...


     Sebas llevaba rato diciendo que le olía como a goma quemada, además su rueda delantera llevaba mucho barro y le costaba girar, por lo que en varias ocasiones había aprovechado las pequeñas paradas para desatascar esa zona. Aquí descubrimos el estado de la rueda.

     Se le ha debido quedar alguna piedra trabada en el puente del guardabarros y le ha producido este surco en la rueda... ¡¡¡¡Se ve la lona!!!!. Menos mal que las ruedas estaban ya para tirar. Sorpresas así son las que nos encontramos en los guardabarros al llegar a casa.

     Tras unos contundentes platos combinados a base de entrecot y presa ibérica, continuamos la marcha a los 45 minutos de parada. La ruta nos lleva a travesar los llanos de la mesta a unos 1.200m de altitud.

     Para luego ir descendiendo poco a poco a buscar el río, adaptándonos al relieve.





     Hacemos una breve parada en el borde de la carretera. Desde aquí se ve lo que en su día fue un castillo y el mambrú de la iglesia (como veleta).





     Desde pequeño me han dicho que un mambrú era algo así como un soldado joven que iba a la guerra y no volvía, pero al buscar algo más sobre ello me encuentro esto sobre el origen de la palabra mambrú:

     "Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca"

     Realmente la palabra mambrú significa "chimenea del fogón de los buques a vapor...". En fín...

     Nos queda ahora un tramo de carretera bonito y algo más rápido.


     Lo que ellos no saben es que tras esta carretera haremos la subida a las famosas Tetas de Viana; dos promontorios que se elevan a unos 1250 m de altitud, simulando dos pechos, con imaginación claro.

     Es visita obligada para todo el que viene conmigo por aquí.

     La subida son rampas con piedra suelta (en tramos más fina y en otros más gruesa), pero no presenta dificultad . Ya en la "entreteta" hacemos unas fotos y disfrutamos de las vistas.



     Ponemos rumbo de nuevo al río, no sin antes plasmar la bonita estampa del pueblo. Algunos dicen que se quiere parecer a la proa de un barco...

     Esta ya será la última pista que haremos hoy.

     "Pasa tu primero... no mejor tu..."
     Decidimos no hacer el pequeño vadeo. Hay gente mirando (con niños incluidos) y puede quedar muy "macarra" teniendo el puente ahí...

     Nos quedan por delante unos 30 km para finalizar la "excursión".









     La zona es muy bonita. Hago una parada en una piedra que sobresale encima del río.



     A Rober casi hay que forzarle para la foto. Debajo de la piedra está el río (es una solapa encima de él), hay bastante altura y dice que tiene vértigo.

     Continuamos, que se nos echa la hora encima.





     Y así llegamos al fin de la jornada trail. La dimos por finalizada sobre las 18.30h tras unas merecidas 10h en moto.

     Espero que los acompañantes que he tenido a lo largo de estos km hayan disfrutado de los distintos paisajes por los que hemos pasado y podamos coincidir en breve. Gracias por acompañarme en esos kilómetros.

     Al llegar a casa me encuentro una sorpresa y me acuerdo de mis amigos asturianos... así es que, ¿qué mejor que despedir el día con un poco de sidra y algo de cabrales?

     Por cierto, aún ha salido alguna foto de las buenas... incluso para guardar y algún día ampliar


¡¡¡¡ NOS VEMOS PRONTO !!!!



3 comentarios:

  1. Pues me ha gustado la excursión use...bonita provincia la tuya para gandulear con la moto......
    saludos desde El bierzo ,amigo......

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  2. No le cojas mucho el gusto a Lo de rodar por el barro....jijijijijiji

    P.D: Buena compañía te has echado para la vueltina.........

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    1. Lo de rodar por el barro lo tengo asumido desde niño... jejejej.
      La compañía fue genial!!!... muy buen ambiente y problemas cero.
      A ver cuándo os animáis de nuevo!!!
      Un abrazo

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